de aduanas haitianas hacia el mercado fronterizo que se realiza aquí los lunes y viernes a partir de las 8:00 a.m.
Las primeras informaciones, que luego fueron confirmadas con periodistas haitianos, fue de que el síndico de Quanaminthe, Samuel Fidel, exhortó por la radio al boicot a los productos dominicanos como represalia o protesta a la deportación de 30 haitianos.
La actitud de los haitianos fue tan hostil en horas matinales, que varias mujeres fueron despojadas de dos sacos de berenjena, tayotas y guineos maduros y lanzados en el puente fronterizo. Posteriormente fueron recuperados.
Las puertas de la aduana haitiana fueron abiertas a las 2: 30 p.m. cuando ya cientos de haitianos se habían retirado de la ribera del río Masacre, por donde pudieron trasladar a su tierra, mercancías que por el portón eran rechazadas, tales como huevos, plátanos, guineos, pollos y pastas alimenticias.
Escolástico Suero, presidente de la Asociación de Pollos de aquí, informó que miles de quintales de carne blanca que llevaron al mercado, se perdieron porque no encontraron clientes. A ambos lados la seguridad fue reforzada. Los comerciantes organizados de esta provincia sostendrán un encuentro hoy para analizar las consecuencias de la apertura tardía del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario